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Cine Metrópolis Madrid: la mejor escuela de cine y doblaje

En nuestra escuela de cine y teatro en Madrid, siempre hemos priorizado la calidad y el precio de nuestros cursos. Entre nuestros ex-alumnos destacan grandes nombres como Fernando León, Santiago Segura y Alejandro Amenábar. Además, contamos con profesores de renombre como Luis García Berlanga y José Luis Cuerda. En ficción televisiva, series de éxito como Águila Roja y Cuéntame han sido dirigidas por ex-alumnos y profesores de nuestra escuela. Actualmente, seguimos creciendo con 900 m2 de instalaciones, 2 productoras, 2 platós y uno de los mejores estudios de grabación de Madrid. La escuela Metrópolis c.e. es un lugar de referencia en el mundo del cine, el teatro y la televisión.

Los lendakaris del doblaje español que no puedes dejar de reconocer

Los legendarios actores y actrices de doblaje en España han dejado su huella en la industria del cine y la televisión gracias a su notable trayectoria y versatilidad en la interpretación de voces. Entre ellos se destacan:
  • Manuel de Juan, conocido por ser la voz en español de personajes como Don Draper en "Mad Men" y Leonard Hofstadter en "The Big Bang Theory".
  • Rafa Albert, quien ha dado vida a personajes como Shrek, Buzz Lightyear y Homero Simpson en su versión en español.
  • Ana María Simón, reconocida por interpretar a Mujer-Maravilla en la serie animada de los 70's y a la madre de Marge Simpson en "Los Simpsons".

Pero no solo los actores tienen un papel importante en la creación de una película o serie, el montaje también es un elemento crucial en su calidad final. Este proceso consiste en seleccionar, ordenar y unir las diferentes tomas y secuencias con el objetivo de crear una narrativa coherente y un ritmo fluido en la obra audiovisual. De esta manera, el montaje influye directamente en la estructura y la estética de la producción.

Afinando Competencias en la Gestión de Actores.

La importancia de estudiar interpretación en el cine y la televisión

Los actores y directores de cine dedican varios años a aprender a crear y desarrollar personajes auténticos. Sin embargo, entender los recursos y el proceso de interpretación es imposible si no se ha experimentado en primera persona. Por esta razón, el curso de grado superior incluye un año completo de estudios de interpretación, sin coste adicional. Además, el horario de asistencia será seleccionado por la Escuela.

Fechas, horarios y precios del Grado Superior de Cine Digital

El curso, que será impartido por el tutor Guillermo Fernández Groizard, se llevará a cabo desde el 17 de octubre hasta el 28 de abril (fecha del último rodaje). El fin de curso será el 10 de junio. Las clases se impartirán los martes y jueves de 10:00 a 12:00, aunque también se ofrecerán clases extras los viernes y fines de semana. El número máximo de alumnos será de 18 (15 por unidad de rodaje) y el aforo del aula será de 63 personas. El precio del curso es de 2350€ si es pagado de contado, o de 100€ de matrícula más tres plazos de 875€ si se opta por pagarlo a plazos. En total, el curso consta de 750 horas, entre prácticas y teoría.

El módulo de interpretación y la realización de cortometrajes

Una parte fundamental del curso será el módulo de interpretación, en el cual cada alumno deberá escribir, dirigir y montar un cortometraje que será rodado en cine digital. Todos los trabajos serán presentados ante el público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde competirán amigablemente por conseguir el premio Gustavito. Se recomienda confirmar fechas y horarios para no perder esta oportunidad única.

Componentes contenidos en:

Requisitos adicionales para obtener la diplomatura

Para solicitar la diplomatura, es necesario completar 10 créditos adicionales. Estos se pueden obtener de diferentes maneras:

  • Asistiendo a seminarios gratuitos,
  • Encargándose de responsabilidades en rodajes,
  • Participando en programas de becas y/o prácticas organizadas por Metrópolis c.e.
  • O presentando un trabajo de fin de curso.

Para conocer los contenidos, duración y horarios de cada módulo, puedes dirigirte a la sección correspondiente.

Requisitos de formación para la diplomatura de Dirección

Para obtener la diplomatura de Dirección, es necesario contar con una sólida formación en interpretación. En algunos casos, si el alumno puede acreditar una formación previa certificada, no será necesario cursarla en nuestra escuela. Sin embargo, en el caso de no contar con dicha acreditación, el proceso es el siguiente:

Los estudiantes de la diplomatura de cine deben asistir durante al menos un trimestre a clases de interpretación. Al finalizar este trimestre, será el profesor de interpretación quien determine la asignación de créditos para la diplomatura de dirección cinematográfica.

El horario de estas clases será asignado por la escuela, teniendo en cuenta las circunstancias de cada alumno. Es importante destacar que estas clases deben ser cursadas durante los estudios de primero, segundo o tercero, y no al finalizar tercero.

El fracaso del movimiento dogma en el mundo del cine: ¿Cuáles fueron las causas?

El Dogma 95: un movimiento cinematográfico surgido en 1995, creado por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, intentó regresar a las orígenes del cine estableciendo rigurosas reglas para la producción de películas.

Esta iniciativa buscaba alejarse de las técnicas y tecnologías avanzadas de la cinematografía moderna para enfocarse en la esencia de la narrativa y la actuación en pantalla.

Las reglas del Dogma 95:

  • Todos los filmes debían ser filmados en locaciones reales, sin la utilización de sets de grabación.
  • La cámara debía ser sostenida a mano en todo momento, evitando el uso de trípodes u otros equipos de apoyo.
  • Se prohibía la inclusión de música adicional en la película, solo se permitía la música que estuviera presente en la escena en el momento de la grabación.
  • Los efectos especiales y los filtros de imagen estaban estrictamente prohibidos.
  • El uso de la iluminación artificial debía ser evitado, priorizando la luz natural.
  • Se debía mantener una conexión directa entre el director y los actores, sin la intervención de otros miembros del equipo.
  • Las películas debían estar en formato de 35 mm y ser en color, sin utilizar ningún tipo de efecto posterior de color.
  • El nombre del director no debía aparecer en los créditos, solo se mencionaban los de los actores.

Con estas reglas, los miembros del Dogma 95 buscaban fomentar la creatividad y la espontaneidad en la creación de cine, alejándose de los métodos tradicionales de producción.

A pesar de no tener un gran éxito comercial, el movimiento Dogma 95 tuvo una gran influencia en la industria cinematográfica, siendo considerado como una forma de rebelión contra el cine de Hollywood y sus altos presupuestos.

Conclusión: A través de sus reglas estrictas, el Dogma 95 buscó volver a la esencia del cine y redescubrir la magia del séptimo arte, promoviendo la creatividad y la espontaneidad en la producción cinematográfica.

El arte de guiar la interpretación de los actores

El arte de la dirección de actores requiere una estrecha colaboración entre el director y el elenco, con el objetivo de extraer lo mejor de cada uno y lograr actuaciones auténticas y convincentes. No se limita a dar instrucciones, sino que implica establecer una relación de confianza y comprensión mutua, creando un ambiente propicio para la experimentación y la exploración.

Contenido de la materia

Proyecto de cortometraje en la Escuela de Cine

Los estudiantes de la Escuela de Cine tendrán la oportunidad de crear un cortometraje en formato de vídeo digital. Trabajando en grupos de 5 a 8 personas, serán responsables de llevar a cabo todo el proceso de producción, incluyendo la elaboración del guión, la preproducción, la filmación, el montaje y la sonorización.

El brillo de la urbe según Karen Sotolongo Menéndez

Tengo un recuerdo muy vívido de un momento muy importante en mi vida. Fue en el 2019, después de haber vivido en Barcelona durante un año, tras 28 años en Cuba. Por casualidad, encontré en internet una escuela de cine llamada Metrópolis. Me llamó mucho la atención que compartiera el nombre con una de las películas más impactantes de mi memoria, la obra maestra de Fritz Lang. Al instante, decidí que quería estudiar en esa escuela.

La ciudad de Barcelona me había brindado grandes experiencias y aprendizajes. La cultura, la gente, la historia y la belleza de sus calles me habían cautivado y enriquecido. Sin embargo, encontrar la escuela Metrópolis fue un hallazgo deslumbrante. No podía dejar pasar la oportunidad de formarme allí.

Cuando vi el nombre de la escuela en internet, quedé hipnotizado. Me resultaba increíble que alguien hubiera elegido ese nombre en honor a la película de Fritz Lang. Para mí, esa película es un referente del cine a nivel mundial. La idea de estudiar en una escuela que llevaba ese nombre me emocionó y motivó aún más.

El sorprendente logro en el cine que nadie esperaba

La taquillera producción de Hollywood, "The Blair Witch Project", se destacó sorpresivamente como una de las películas más impactantes de los últimos años. Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, esta película cautivó al público con su particular estilo de metraje encontrado y su narrativa basada en el formato de falso documental.

Clasificación Sistemática

El cortometraje: un reto para los alumnos

Cada estudiante tiene la responsabilidad de realizar un cortometraje completo utilizando formato digital de cine RAW con una calidad de 13 stops. No solo deben escribir el guion, sino también dirigir y liderar el proceso de producción. Además, tendrán la oportunidad de participar en otros proyectos asumiendo diferentes roles, como fotografía, asistente de dirección y cámara.

Desarrollo integral a través de la práctica

La formación no solo se limita a la teoría, también es necesario poner en práctica lo aprendido. Mediante la realización de un cortometraje y la participación en otros proyectos, los alumnos adquirirán habilidades en diferentes áreas del cine, lo que les permitirá tener una formación integral.

Aprendizaje obligatorio con seminarios especializados

Para asegurar un aprendizaje completo y de calidad, los alumnos deben asistir a seminarios obligatorios impartidos por profesionales de la industria. Estos seminarios abarcarán temas específicos y proporcionarán a los estudiantes herramientas útiles para la realización de sus proyectos.

Una experiencia enriquecedora y desafiante

Realizar un cortometraje en cine digital es un desafío que ofrece una experiencia única y enriquecedora. Los alumnos no solo tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades técnicas y artísticas, sino también de enfrentarse a la realización de un proyecto completo y trabajar en equipo con sus compañeros. Sin duda, un aprendizaje valioso para su futuro en el mundo del cine.

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