CLÁSICOS

PROGRAMACIÓN CLÁSICOS

Cines Séptimo Oficio, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura de Las Rozas, ofrece la posibilidad de disfrutar de clásicos del cine en pantalla grande.

Queremos compartir la fuerza del medio cinematográfico para dar la oportunidad tanto a adultos como jóvenes estudiantes de adentrarse en el lenguaje clásico audiovisual y en contenidos alternativos al cine comercial para que este no sea la única referencia social y cultural. Una ocasión para descubrir también que lo clásico puede resultar tan entretenido o más que el cine actual.

Comenzamos esta temporada con la proyección la película “Hollywood rueda en España 1955-1980“, un documental dirigido por Francisco Rodríguez que recorre los veinticinco años en los que España se convierte en un inmenso plató, analizando las diferentes razones por las que las productoras americanas decidieron trasladar sus rodajes a territorio español.

Continuamos en octubre con un ciclo dedicado a los Hermanos Coen, ganadores de distintos premios Óscar, BAFTA, y Globos de Oro entre otros. Productores de sus propias películas son capaces de entusiasmar tanto al público como a los críticos. Los Coen han logrando mantener autonomía creativa de sus películas,​ logrando producirlas al margen del modelo del cine de industria y de quienes las financian. Son películas que no están dirigidas a un público selecto y con bajos presupuestos pero aprovechando la distribución de los grandes estudios.

En noviembre el homenajeado será Howard Hawks, cuyas obras recibieron varios premios Óscar y a quien se le otorgó el Óscar honorífico en 1975. Nunca buscó la parafernalia visual en sus films, sino que abogaba por un estilo sobrio y directo en el trabajo de cámara, concediendo mayor importancia a la dirección de actores, siendo significativos el detalle en los gestos y acciones triviales de sus intérpretes que podían definir muy bien su personalidad o sentir en ese momento. Su estilo narrativo era lineal, tenso y enérgico, con un singular y vertiginoso uso de los diálogos.

Y en diciembre “Especial Navidad“, con dos clásicos inolvidables para distintas generaciones como son “Eduardo Manostijeras” un cuento, casi fábula, que mezcla la fantasía con lo cotidiano, en el que Tim Burton nos presenta una película llena de emociones y sentimientos, donde destacan dos mensajes: la importancia de aceptar las diferencias y la de dejar los prejuicios a un lado. y “La gran familia“, cuyo impacto en una generación de españoles fue tal que dio lugar a tres secuelas, la última de ellas rodada treinta y siete años más tarde. Está considerada como uno de los principales exponentes de la ideología imperante a principio de los sesenta. Supone una armoniosa conjunción de los valores del denominado desarrollismo con los del catolicismo tradicional.

Las entradas serán exclusivamente con invitación que podrá recogerse desde el lunes de la semana de cada proyección del ciclo, en las taquillas del mismo cine y en su horario habitual, media hora antes de la primera sesión.

 

Cines Séptimo Oficio